Medio Ambiente

La oficina de Medio ambiente tiene como principal misión el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Trabajando con respeto, compromiso y equidad para desarrollar un trabajo conjunto entre la comunidad local y municipio.

Funciones

1. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

a) Coordinación en la Recolección de residuos sólidos domiciliarios
La recolección de residuos sólidos domiciliarios consiste en el retiro puerta a puerta de los residuos generados en los domicilios. El servicio se realiza de lunes a sábado y la frecuencia es de 3 veces a la semana por el sector urbano y 2 veces a la semana por los sectores rurales.

b) Coordinación En el Barrido de calles
El Barrido de calles se realiza como mínimo dos veces por semana de manera que asegure el orden y limpieza del entorno urbano en el radio comprendido entre calle Los Suspiros hasta Avenida Parroquial y en sector céntrico de la comuna radio comprendido entre calle Condell y Calle Angamos se realiza un mantenimiento y barrido diario.

c) Levantamientos de Microbasurales
La existencia de microbasurales en la comuna es una problemática sobre la que la Municipalidad trabaja para evitar focos de infección que afecten la salud de los vecinos, existen muchos microbasurales en la proximidad de sitios poblados, los cuales representan un grave riesgo para la salud de las personas, por cuanto constituyen un foco de insalubridad y de contaminación ambiental. Debido a este gran problema se realiza un Operativo mensual para levantamiento de microbasural, el que es coordinado previamente por la Unidad de Medio Ambiente del municipio.

d) Campaña “Día del Cachureo”. ( Retiro de desechos voluminosos)
Esta campaña tiene como objetivo principal prevenir que la comunidad ocupe terrenos, cerros o ribera del río para botar sus desechos, disminuyendo los microbasurales existentes en nuestra comuna. Dicha campaña se realiza durante todos los sábados del mes, de manera sectorizada.

e) Solicitud de basureros

2. PROGRAMA DE RECICLAJE MUNICIPAL

a) Solicitud de Stand de Puntos Limpios en Fiestas Comunales
Con el fin de concientizar y educar a la población con temas medio ambientales, es que en que en cada fiesta comunal, se instala un stand de Puntos limpios. Además se enseña la correcta disposición final de cada residuo para evitar que estos se boten al suelo, como también de entregar información de temas relacionados con el medio ambiente de nuestra comuna.

b) Reciclaje de Plástico ( coordinación en la instalación de contenedores y retiro de material )
Hasta la fecha se han instalado 20 mallas acma en diferentes puntos de la comuna para el reciclaje de plástico.

c) Reciclaje de Vidrio ( coordinación en la instalación de contenedores y retiro de material )
El año 2017 la Municipalidad de Pichidegua, firmo convenio con la Empresa Verallia, el cual instalo 6 contenedores para reciclar las botellas de vidrio, las que fueron ubicadas en distintos puntos de la comuna.

d) Solicitud de contenedores para reciclaje

e) Solicitud de contenedores para reciclaje de Aceite ( solo restaurantes)
Se firmó un convenio con la Empresa Rendering, quien le hizo la entrega de un bidón de 50 litros a todos los restaurantes de la comuna, para que reciclen el aceite de fritura.

f) Recolección de envases de plaguicidas
A través de la empresa AFIPA, que hace la recolección 2 veces al año.

g) Reciclaje de nylon de invernadero (Coordinación en el retiro de este material, a través de su reciclador base)

h) Reciclaje de pilas

3. ARBOLES

a) Solicitud de Poda o Corte de Arboles de la comuna que se encuentren SOLO en la vía pública.

b) Autorizaciones de cortes de árbol.

c) Solicitud de árboles para la vía pública (Solo los meses de marzo a junio)

4. TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

a) Programa de esterilización e implementación de microchip GRATUITA canina y felina.

5. DENUNCIAS AMBIENTALES

a) Recepción de denuncias que incumplan a la Ordenanza de Medio Ambiente.
El objetivo de este sistema de denuncias es la orientación a los denunciantes en esta temática, donde se tiene un registro de estas, y el seguimiento de las causas con competencia ambiental.

b) Fiscalizaciones ambientales.

6. MEJORAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS

7. EDUACION AMBIENTAL

8. CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL

Información de contacto

Correo nataliaburdiles@pichidegua.cl – 72 2299 609. manuelcespedesc@live.cl

Archivos