Alcaldía

ALCALDE

RUBÉN ADOLFO

CERÓN GONZÁLEZ

Rubén Adolfo Cerón González nació en el histórico pueblo minero Sewell, el 27 de agosto de 1962. Hijo de padres pichideguanos: Lidia González Martínez y Rubén Cerón Osorio, llegó con dos años de edad a Pichidegua, donde creció y se crió en el sector de Mal Paso.

Estudió en Instituto Comercial de San Fernando, donde obtuvo el grado de Contador General. Cursó estudios de Auditoría en Universidad Gabriela Mistral y Diplomado en Alta Gerencia Pública en Universidad de Chile.

Formó su familia casándose con Daniela Escobar Silva, con quien tuvo una hija y dos hijos: Carolina, Felipe y Piero.

Desde la década de 1980, descubrió su vocación por el servicio público, trabajó como dirigente vecinal, en Asociación de Fútbol, clubes deportivos y Bomberos de Pichidegua, manteniendo siempre un activismo social con marcada tendencia de centro izquierda.

En 1992 resultó electo concejal y desempeñó este cargo durante cuatro periodos, 16 años en total.

Posteriormente, en 2008 ganó las elecciones alcaldicias y asumió como alcalde de Pichidegua para el periodo 2008-2012. Más tarde, fue reelecto para el periodo 2012-2016 y actualmente, se encuentra ejerciendo en su tercer periodo consecutivo 2016-2020.

Su administración se ha caracterizado por afrontar la crisis del terremoto de 2010, aprovechando la oportunidad para mejorar el panorama habitacional en la comuna.

Otro destacado logro de la gestión ha sido el saneamiento de las finanzas municipales, que hoy se encuentran ordenadas y con saldos positivos.

También, se le subraya como un promotor del deporte y la vida saludable. Siendo él mismo un entusiasta deportista, ha invertido crecientemente en la Corporación del Deporte para hacer de Pichidegua, la capital del deporte en la región de O’Higgins.

Asimismo, se le reconoce su obra cultural, pues a través del Municipio ha propiciado los espacios públicos y fomentado el desarrollo de las artes, restaurando la Casona Cultural y mejorando la Escuela de Músicos de Pichidegua, además de subvencionar agrupaciones folclóricas en todos los sectores de la comuna.

Durante su Alcaldía, la Municipalidad se ha volcado hacia un enfoque social que busca invertir en las personas con numerosos programas sociales, la llegada de servicios como FONASA, IPS y Banco Estado, y con permanente ejecución de capacitaciones e intermediación laboral.

Durante su mandato se gestó Casona Cultural, construcción de Paseo La Torina, llegada de Banco Estado, nueva cancha en Estadio Municipal, rechazo a construcción de Central Termoeléctrica en Pichidegua, rescate de Monumentos Nacionales Ruedas de Larmahue, entre otros.

Finalmente, durante su último periodo, el alcalde Adolfo Cerón ha puesto de manifiesto su activismo medioambiental, apoyando los movimientos ciudadanos y trabajando para resguardar el ecosistema a nivel local.

Secretaria Alcaldía

Mariela Garcia Molina
72 – 2 299 611
marielagarcia@pichidegua.cl

Secretaria de Administración Municipal

Carmen Gloria Ojeda
72 – 2 299 614
carmenojeda@pichidegua.cl