Estrategia energética local

Durante los meses de marzo y abril, en el marco de la construcción de la Estrategia Energética Local para las comunas de Peumo, Pichidegua y Las Cabras, la ONG Vinculación Territorial en conjunto con los municipios respectivos, realizaron una serie de talleres participativos abiertos a la comunidad y a funcionarios municipales que permitieron recoger intereses, inquietudes, desafíos y acciones en materia energética para cada comuna.

A través de estos talleres fue posible la construcción de la visión energética de cada comuna, la que refleja la imagen deseada a alcanzar en un horizonte de 15 años. Además, en estas instancias se levantaron ideas de acciones concretas para materializar dicha visión.

En paralelo, se realizaron también talleres de educación ambiental sobre energías renovables no convencionales (ERNC) a alumnos de 5to y 7mo básico de las escuelas Alcalde Guillermo Burmester (Peumo), Escuela Enrique Serrano de Viale Rigo (Pichidegua) y Escuela Contramaestre Constantino Micalvi (Las Cabras) quienes elaboraron una cocina solar y luego disfrutaron de una deliciosa pizza cocinada en ella. Cabe destacar, que la Estrategia Energética Local como herramienta del Ministerio de Energía en su Programa Comuna Energética busca promover la participación ciudadana en el diseño y planificación del desarrollo energético de cada comuna, realzando para ello los intereses y necesidades de la propia comunidad.

En las comunas de Peumo, Pichidegua y Las Cabras, el proyecto se prolongará hasta el mes de Junio, fecha hasta la cual se continuarán realizando instancias participativas, esta vez orientadas a la educación sobre ERNC, eficiencia energética y uso sostenible de la energía.

Para mayor información puede visitar la página del Ministerio de Energía o revisar el documento de Estrategia Energética local que fue realizado en nuestra comuna.

ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL, TALLER PICHIDEGUA.

Fanpage de la ONG Vinculación Territorial en Facebook

Video Explicativo

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *