Jóvenes de Pichidegua promesas del balonmano nacional

Alumnos de escuela municipal tienen 11 y 12 años

 

En vista del auge producido por los juegos panamericanos, nacen a la luz pública las historias anónimas de cientos de jóvenes que luchan contra la adversidad para triunfar en la práctica del deporte a nivel profesional.

Es el caso de seis jóvenes del sector de San Roberto en Pichidegua que, incentivados por sus docentes y apoyados por la Municipalidad, comenzaron en el taller de su escuela básica y hoy integran la selección de balonmano Unión Machalí.

Viajan horas para llegar a sus entrenamientos, los apoderados y hasta el director de la Escuela toman turnos para recogerlos y llevarlos a sus prácticas. Sus ilusiones están puestas en este club de balonmano que les acogió, y con el cual debutaron en la Liga Nacional de Menores de Balonmano (LINABAL).

Pero no han dejado de jugar en el taller de su Escuela. A su corta edad, ya son referentes para sus demás compañeros, con quienes comparten entrenamientos bajo la dirección técnica de su profesor de educación física Nicolás Olguín Tobar. “Tal vez alguno de ellos tiene proyección, tal vez todos. Pero más allá de eso, se están empeñando mucho, están viajando solos, aprendiendo a ordenar sus gastos. Esta experiencia les servirá para toda la vida”, explica el profesor Nicolás.

Los jóvenes en cuestión son Victor Campos, Martin Ahumada, Max Morales, Edison Castro, Cristóbal Mena, Carlos Castro y otra decena de escolares que sueñan con abrirse camino en la vida, a través de esta disciplina deportiva.

La Escuela de San Roberto es Municipal. En más de una veintena de partidos amistosos y competitivos el Municipio ha aportado a la selección escolar con pasajes y alimentación. El apoyo es irrestricto.

El mismo alcalde de Pichidegua Adolfo Cerón, les ha visitado en reiteradas ocasiones. Una de las instancias más recientes, fue la entrega oficial de seis bicicletas de ruta profesionales para el fomento del ciclismo escolar.

“Estos chicos son un orgullo para nosotros. Nuestra administración ha tenido como prioridad el aumento sostenido de los recursos destinados al fomento del deporte y la actividad física, principalmente a través de las Escuelas, Postas y Corporación Municipal del Deporte, abordando todos los segmentos etarios”, expresa el Alcalde Cerón.

A la fecha, lo que comenzó como un taller de balonmano después de clases, ya les ha regalado inolvidables experiencias, tales como sus participaciones en Juegos Deportivos Escolares de IND, Juegos Deportivos Municipales y sus viajes fuera de los límites comunales, vistiendo la camiseta de Unión Machalí. Muchos de ellos han conocido por primera vez otras regiones y ciudades.

El director del establecimiento Oscar Cuevas Gutiérrez, conversa apasionado: “Nuestras escuelas son formativas, porque más allá de los contenidos curriculares, estamos formando buenas personas. El deporte tiene un tremendo impacto en estos niños y niñas, especialmente en jóvenes con problemas de conducta. Cuando usted le da una responsabilidad a un adolescente problemático, este mejora porque se siente empoderado y capaz”.

La fecha más reciente de la Liga Nacional de Menores de Balonmano les llevó hasta Curicó. También, por estos días disputaron la final de los Juegos Deportivos Escolares 2019 en Rengo, donde representando a Pichidegua, obtuvieron el segundo lugar regional.

Con 12 años, estos niños y niñas persiguen un sueño y sus ilusiones crecen, en vista del apoyo que reciben en sus entornos. Tal como ellos, jóvenes en todos los rincones del país se apasionan a temprana edad con un deporte y dedican sus esfuerzos para conquistar sus metas, para sentirse felices y realizados.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *