Ley de Tenencia Responsable de Animales

Cumpliendo con la implementación de la Ley N° 21.020, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) inició hoy la marcha blanca del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, uno de los seis registros que esta normativa establece.

Este proceso se llevará a cabo de manera paulatina, comenzando a contar del 1 de marzo del presente año en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota, para ir avanzando después hacia el resto del territorio nacional hasta concluir en la Región Metropolitana.

La SUBDERE estará a cargo de mantener y administrar dicho registro, mientras que las municipalidades deberán velar por la información que ingrese a nivel local y de determinar las formas para que los ciudadanos identifiquen y registren a sus animales.

Para tal efecto, la mencionada Subsecretaría pone a disposición una plataforma amigable, útil y práctica, que tiene dos herramientas para inscribir a un animal: por el portal Web, en la que el ciudadano hace una solicitud, completa toda la información y sube los documentos de respaldo; o de manera presencial en la municipalidad respectiva, donde un funcionario municipal ingresa todos los datos, adjunta la documentación y registra directamente.

Cabe destacar que, de acuerdo a la nueva ley, el registro es obligatorio para todas las personas que sean dueñas o poseedoras de perros y gatos. Asimismo, las mascotas deben tener implantado un microchip de identificación, que es permanente y tiene un código único de 15 dígitos. Este dispositivo es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años.

 

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIR A MI ANIMAL EN EL REGISTRO NACIONAL DE MASCOTAS ?

  • Implementar el microchip de 15 dígitos a través de un veterinario. Este procedimiento es responsabilidad de la persona, no el Municipio.
  • Una vez implementado el microchip, se puede hacer la inscripción de mascotas a través de 2 formas:
    • En la plataforma registratumascota.cl , donde la persona debe tener la clave única y si aún no la tiene, puede solicitarla en el registro civil. Luego de obtenida la clave única, se ingresa a la plataforma y se debe hacer clic en la pestaña que dice solicita el registro de tu mascota. Una vez ingresada a la plataforma, se deben llenar los campos obligatorios y adjuntar el certificado veterinario de la implementación del microchip, como también adjuntar un poder simple firmado por el dueño de la mascota. Dicho formulario se descarga directamente de la plataforma.
    • La otra opción de registro es hacerlo a través del Municipio. En esta opción, no es necesario tener la clave única. En este caso, no se debe venir con la mascota, sólo llevar los documentos necesarios, vale decir, carnet de mascota, certificado veterinario y otros datos del animal tales como Nombre del animal, Número de microchip, Especie, Sexo, Raza, Color, Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada, Estado reproductivo.

IMPORTANTE: Si la mascota se esterilizó el año 2017 y 2018 en los operativos gratuitos que hizo la Municipalidad de Pichidegua, estas mascotas YA TIENEN EL CHIP y NO DEBEN ponérselo, en caso de no recordar el número, pueden venir a la oficina de medio ambiente municipal y solicitarlo, para así hacer la correcta inscripción.

NOTA: El registro es sólo para gatos/as y perros/as, para ningún otro tipo de animales.

Escucha el spot radial aquí

 

PINCHA AQUÍ PARA IR A LA PÁGINA REGISTRATUMASCOTA.CL

 

DESCARGA LOS DOCUMENTOS :

Declaración Simple Poseedor

Declaración de Inhabilidad 

Comprobante Implantación Microchip

 

REVISA EL MANUAL INSCRIPCIÓN DE MASCOTAS EN PDF

 

ROL DEL MUNICIPIO SEGÚN LA LEY

Promover la tenencia responsable de animales, en conjunto con otros organismos del Estado, tales como Ministerios del Interior, Educación y Salud.

Crear o adecuar una ordenanza municipal, acorde al reglamento de la ley 21.020.

Posibilidad de establecer fondos concursables para fines de protección animal, según la disponibilidad presupuestaria del Municipio.

Velar por el cumplimiento de lo establecido en la ley 21.020, su reglamento y la ordenanza municipal.

Facultad de rescatar animales y derivarlos a organizaciones dedicadas a fines de tenencia responsable y protección animal.

Celebrar convenios entre Municipios y/o con personalidades naturales y jurídicas, públicas o privadas de protección animal.

REVISA LA LEY PINCHANDO AQUÍ

 

 

GUÍAS INFORMATIVAS SUBDERE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *