Seminario sobre Envejecimiento Saludable

En el Auditorio Municipal se realizó el 1º Seminario sobre Envejecimiento Saludable en alianza con la Universidad de Santiago de Chile, donde el eje de la discusión estuvo basado en los resultados de la investigación CONICYT-PAI “Hacia un envejecimiento saludable en Chile: el significado de la vejez desde el género”, para fortalecer la promoción de un envejecimiento saludable en la atención primaria de salud.

“Este evento convocó a un panel de expertos en la materia, generando una instancia para reflexionar sobre cómo viviremos nuestra vejez individualmente y como sociedad en las décadas venideras”, señala el alcalde y agrega “el tema reviste tanta importancia que desde nuestro rol político, tenemos claro que es necesario impulsar políticas públicas para generar las condiciones de un envejecimiento activo que permita el bienestar físico social y mental de los adultos mayores”.

Según la autoridad, es fundamental hablar de envejecimiento saludable en un país en que la población tiene cada vez mayores expectativas de vida. Cada vez las personas viven más años, por lo tanto es muy importante entender desde temprana edad que la vejez será un periodo de tiempo considerable extensión.

Una de las principales expositoras es la investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas y académica de la Escuela de Enfermería de la U. de Santiago, Amaya Pavez. La enfermera y antropóloga ya ha compartido los resultados de su investigación, donde señala que “La próxima generación que va envejecer está en una transición entre la cultura tradicional y la moderna. Se trata de adultos entre los 45 y los 56 años, quienes tienen arraigados el modelo tradicional de envejecimiento, basado en la familia, en donde los hijos se hacían cargo del cuidado de sus padres, sin embargo, esto no implica de que no estén conscientes de que están inmersos en una sociedad que ha cambiado, en donde los roles tradicionales también han sufrido cambios”.

La actividad se realizó en el Auditorio Municipal de Pichidegua ubicado frente a la Plaza Cívica, el viernes 11 de marzo desde las 10:00 horas. La entrada fue liberada y la convocatoria se extiendió a profesionales, estudiantes y comunidad en general.

Ponencias

Dra. Amaya Pavez “Hacia un envejecimiento saludable en Chile: el significado de la vejez desde el género”. Académica de Salud Pública de la Universidad de Santiago, Doctora en Antropología.

Prof. Mg. Ángela Luna Sarmiento, “Una mirada de enfermería del envejecimiento saludable”. Académica de la escuela de enfermería, enfermera y magíster en enfermería.

Prof. Mg. Viviana Gysling Caselli, “Expresión Sexual durante el Proceso de Envejecimiento”. Académica de la Escuela de Obstetricia, matrona, magíster en salud pública, experta en salud sexual.

Prof. Dra. Daniela Ahumada,”Bases para un modelo de atención integrada de salud a personas mayores”. Médico, especialidad de Gerontología de la Universidad de Santiago.

Prof. Dr. Cristian Cofré Bolados,“Terapeuta en Actividad Física, su rol en el curso de vida y el envejecimiento”.

Académico de la Escuela de ciencias de la actividad física el deporte y la salud. Profesor de educación física, Dr. en Ciencias del Ejercicio Implicadas en el progreso del ser humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *