Pichidegua capital de la artesanía en Hoja de Choclo

La comuna celebró su primera fiesta costumbrista en torno a este oficio enraizado en su comunidad.

1º Fiesta de la Hoja de Choclo Pichidegua 2016, tuvo por nombre el primer certamen que celebra la comuna, con el objetivo de rescatar y preservar esta actividad artesanal que se ha mantenido durante décadas familias y comunidades.

El pasado sábado 23 de enero, en el recientemente inaugurado Paseo Parroquial en La Torina, se desarrolló esta actividad que contó con una muestra gastronómica, artesanal y folclórica, además de juegos típicos en torno a la mazorca.

El alcalde Adolfo Cerón celebró esta primera versión de la Fiesta, afirmando que nuestra comuna se caracteriza desde hace muchos años por esta actividad artesanal que se ha traspasado de generación en generación. “Vemos que ha llegado mucha gente y es muy bueno porque es una actividad que realizamos en conjunto con pequeños emprendedores y es muy importante el apoyo de los asistentes. Espero que esta celebración se convierta en el gran evento de Pichidegua centro y que realicemos muchas versiones más, para mantener viva la tradición y la identidad cultural de nuestra comuna”, agregó la autoridad.

Melania Cornejo, una consolidada artesana en Hoja de Choclo que ha participado en decenas de ferias y exposiciones costumbristas, incluyendo la Expo Mundo Rural 2016, también brindó un saludo a los asistentes. En sus palabras, la artista reconoció a la pionera del oficio, la señora Dorila Román, quien falleció con más de 90 años, de los cuales la mitad dedicó a esta manufactura. “La señora Dorila fue la primera y durante muchos años, la única que dominaba el trenzado de la hoja. Ella fue la primera en incursionar y gracias a ella yo aprendí lo que luego enseñé a otras artesanas”, relató Melania.

Una gran velada vivieron los participantes de la 1º Fiesta de la Hoja de Choclo, quienes disfrutaron de rica comida y música, al mismo tiempo que pudieron apreciar la artesanía característica de la comuna. También, grandes y chicos tuvieron espacio para la diversión, con los juegos de pelar y desgranar choclo. Un momento en el cual los más antiguos recordaron su niñez, cuando ayudaban a cocinar en casa.

Pichidegua ya cuenta con dos Fiestas que han ganado su lugar en la región, como lo son la Fiesta de las Ruedas de Larmahue y la Vendimia de Santa Amelia. Actualmente, la comuna presenta dos nuevos eventos que buscan rescatar el patrimonio cultural local y promover el turismo rural. Por un lado, la Fiesta de la Hoja de Choclo que ya celebró su primera versión, y por el otro, la Fiesta Campesina Cardenal Raúl Silva Henríquez. Esta última se realizará los días 05 y 06 de febrero en la medialuna del sector de Pataguas Cerro, cuna de la Reforma Agraria en Chile, donde se inició el primer proceso de parcelación de un fundo, lo que años más tarde daría pie a la más grande transformación en el agro chileno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *