XII Fiesta Costumbrista Ruedas de Larmahue

En octubre, se inicia el girar de nuestros Monumentos Nacionales. Las Ruedas de Larmahue proveen el agua para el riego de nuestra fecunda tierra de la zona central, haciendo prosperar la agricultura en el valle del Cachapoal. Con un paisaje envidiable y las hermosas Ruedas de Larmahue esperando ser activadas. La comuna de Pichidegua se prepara para celebrar la llegada del agua y el inicio del proceso productivo con una gran fiesta.

De un total de 39 Azudas, 17 son Patrimonio Nacional desde 1998 y el constructor de estas obras de arte, Arturo Lucero Zamorano, fue nombrado Tesoro Humano Vivo por la Unesco en 2014, recibiendo el reconocimiento de manos de la presidenta Michelle Bachelet.

Ahí, en el corazón de la región de O’Higgins, en la comuna de Pichidegua, está la única fiesta 100% costumbrista que celebra el inicio del movimiento de las ruedas de agua. Los asistentes disfrutan de las exposiciones de artesanía local, novedosa y original, como productos de sal, aloe vera, flores, accesorios en madera y cuero y hortalizas orgánicas. Donde las bases prohíben la venta de productos fabricados en serie o comprados y re vendidos.

También, se conservan los juegos criollos, tal como palo encebado, tirar la cuerda y yincana, donde juegan niños y niñas de todas las edades. A esta fiesta cada año llegan miles de personas, incluidos visitantes extranjeros. Los participantes destacan que el evento se realiza a campo abierto, con entrada gratuita y de ambiente familiar. Por cierto, durante los dos días de exposiciones, se compila lo mejor de la gastronomía típica chilena; asado al palo con leña, empanadas caseras de horno, jugos naturales, helados artesanales y repostería. Además de la tradicional muestra ecuestre, show en vivo con puro folclor, con artistas de Pichidegua, y otros invitados de talla nacional e internacional.

Afiche Fiesta Costumbrista

[metaslider id=52]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *